Fuerza y movimiento: Reconocer los tipos de trayectoria de un móvil y la forma de describir el movimiento; apreciar los efectos de una fuerza sobre los cuerpos; aplicación de las ideas de fuerza y peso a máquinas simples (palancas y balanzas).
Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Aplican una concepción de fuerza para explicar el movimiento que se observa en la vida real.
Descripción de actividades y recursos de aprendizaje
- Exploración de experiencias previas.
- Juguemos con autitos, bolitas, aviones de papel, arrastrar a un compañero y empujar o mover objetos más grandes, según el instructivo que esta sobre la mesa.
- Forman grupos de discusión (con límite de tiempo) y contextualizan la experiencia anterior considerando: fuerzas, trayectorias, cambios de trayectorias, velocidad, cambio de velocidad, detención, etc.
- Dibujan los movimientos de sus juguetes indicando la trayectoria con una flecha.
Aplicar distintas fuerzas y en distintas direcciones sobre globos inflados, papeles y plasticina. - Contextualización de la experiencia anterior, considerando las fuerzas ejercidas y los resultados sobre los diferentes cuerpos.
Lanzar aviones de papel, arrastrar a un compañero, inventar un paracaídas con los pañuelos; dejan caer diversos objetos desde una altura prudente. - Discuten en grupos (tiempo limitado) y contextualizan la experiencia, considerando los tipos de fuerzas que actúan y como se aplican en la vida diaria.
- Se ponen en común las conclusiones por grupos, se mejoran los resultados después de escuchar las conclusiones.
- Recapitulación y resumen de lo aprendido.
Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Descubren la importancia del roce y la fuerza de gravedad, y los conceptos de masa y peso, aplicándolos en la vida diaria.
Descripción de actividades y recursos de aprendizaje
- ¿Qué aprendimos la clase anterior?
- Los estudiantes aportan con materiales como: elásticos, tapas de tarros de café, cuerdas, cartón piedra, regla, clip, etc.
- Desarrollan las actividades según instrucciones dadas por el profesor.
- Juegan con paracaídas, andan en bicicleta, caminan en distintas direcciones por la sala.
- Formación de grupos según sus intereses.
- Contextualización de la experiencia considerando fuerza de roce y de gravedad.
¿Por qué se mueven los satélites o nos mantenemos en el piso, etc.? Desarrollan guía de trabajo en grupo. - Los estudiantes construyen elementos para medir fuerzas (balanzas y dinamómetros), según instructivos de la guía.
- Contextualizan las experiencias según los conceptos de masa y peso.
- Conclusiones por grupos e intercambio de experiencias.
- Recapitulación y resumen de lo aprendido.
Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Analizan, aplican y diseñan mecanismos simples que permiten transformar fuerzas para realizar, facilitar u optimizar una tarea.
Descripción de actividades y recursos de aprendizaje
- Cuentan experiencias de cómo economizar fuerzas para mover o levantar objetos.
- Los estudiantes aportan con diversos materiales (palos de helado, reglas, cuerdas, alambres, carretes de hilo, rueditas, etc.).
- Observan como cargan las lanchas en el muelle, bajamos por la rampa de la escuela, vemos como funciona un tecle, con la regla mueven diversos objetos, etc.
- Proyección y presentación de una web creada por el profesor, sobre palancas planos inclinados y poleas.
- Contextualizan las ideas de palanca plano inclinado y polea.
- Construcción de palancas de diferentes clases y comprobación de su uso.
- Junto con los padres, en sus casas construyen poleas, empleando los materiales solicitados.
- Buscan e identifican palancas, planos inclinados y poleas empleadas en sus hogares u otros lugares o edificios y como facilitan el trabajo de las personas (abre latas, martillo, carretillas, etc.).
- Los alumnos leen sus trabajos y se comparan resultados para mejorar o ampliar las respuestas leídas.
- Recapitulación y resumen de lo aprendido.
Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Analizan y explican algunos mecanismos de transformación de fuerzas usados en el cuerpo de los seres humanos y de animales.
Descripción de actividades y recursos de aprendizaje
- ¿Qué aprendimos de la clase anterior?
- Compartimos de que manera nuestros padres usan máquinas simples en las tareas comunes y diarias, pensando en los instrumentos construidos en la clase anterior.
- ¿Qué partes de nuestro cuerpo son una palanca y cómo se emplean? Los estudiantes realizan diversos movimientos con los diversos segmentos corporales para compararlos con las palancas construidas anteriormente. Y si esto también le ocurre a los animales.
- Contextualizan las experiencias realizadas.
- Escuchamos conclusiones personales de estudiantes elegidos al azar, para ampliar información.
- Se recapitula para completar información, se interroga al azar a modo de evaluación final de la clase.
- Repaso general de la unidad, se otorgas espacio para aclarar las dudas persistentes; resumen de la unidad.
- Aplicación de prueba escrita en la próxima clase.
Espero tu opinión y tu aporte
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