viernes, 16 de noviembre de 2007

Caminar

El despertar de este nuevo día te lleva al encuentro con tu destino, destino de ensueños y recuerdos vivos de jornadas de risas infantiles, de danzas en rondas de números y letras, que han formado tu destino, destino de romper las ataduras de la oscura ignorancia, destino de iluminar el camino del próximo recorrido.
Tu paso firme, tu paso enérgico, libera tu espíritu para ir al encuentro de tu destino, destino que escribes de la mano de la madre, del padre, del maestro y la maestra, que sembraron tu camino de esperanzas nuevas, para alcanzar tu destino.
Si camino a tu destino, has de caer, no dudes, levanta tu frente a Dios y pide a Él por tu destino, y con la sabiduría de tus días, continúa el camino a tu destino, que es destino de amor, valor y construcción de un destino, pleno de sabor a la dulce miel de triunfar en tu destino.

GRH

martes, 13 de noviembre de 2007

Un ansiado proyecto


Desde mi llegada a la Escuela, siempre he revoloteado en torno a la música, conjuntos folclóricos, coros, pequeñas agrupaciones musicales, y el sueño: formar una orquesta. Después de mucho bregar, he conseguido los fondos necesarios para que nuestros niños tengan la posibilidad de crecer dando un salto interesante en la incursión de la música instrumental, esto se logró con el aporte del 2% de los FNDR correspondientes a cultura, de la glosa presupuestaria del GORE, con esto damos inicio a la primera parte de este sueño, con la dotación de violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas traversas y clarinetes. Para el próximo año 2008 se completa la orquesta con los bronces correspondientes. Ha sido hermoso ver la carita de mis estudiantes cuando a momento de tomar por primera vez un instrumento y sentir su sonido, verlos llenarse de los nuevos sonidos y el gran entusiasmo por avanzar.
Por otra parte que interesante resulta la formación de alumnos monitores, son ellos los que con gran responsabilidad van multiplicando conocimientos para mejorar las habilidades de sus compañeros, la simplicidad del lenguaje los acerca con propiedad formando un clima de respeto y complicidad en el avance del tratamiento del instrumento.
Con entusiasmo y trabajo avanzamos, no todo lo rápido que nos gustaría pero toda gestación tiene su tiempo y complicaciones, pero cuando llegamos al parto, respiramos aliviados al ver una nueva vida que nace y se desarrolla…

lunes, 12 de noviembre de 2007

Compartiendo algunas planificaciones curriculares en Est. y Comp. de la Naturaleza

Objetivo(s) de aprendizaje de la unidad:

Fuerza y movimiento: Reconocer los tipos de trayectoria de un móvil y la forma de describir el movimiento; apreciar los efectos de una fuerza sobre los cuerpos; aplicación de las ideas de fuerza y peso a máquinas simples (palancas y balanzas).

Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Aplican una concepción de fuerza para explicar el movimiento que se observa en la vida real.

Descripción de actividades y recursos de aprendizaje

  • Exploración de experiencias previas.
  • Juguemos con autitos, bolitas, aviones de papel, arrastrar a un compañero y empujar o mover objetos más grandes, según el instructivo que esta sobre la mesa.
  • Forman grupos de discusión (con límite de tiempo) y contextualizan la experiencia anterior considerando: fuerzas, trayectorias, cambios de trayectorias, velocidad, cambio de velocidad, detención, etc.
  • Dibujan los movimientos de sus juguetes indicando la trayectoria con una flecha.
    Aplicar distintas fuerzas y en distintas direcciones sobre globos inflados, papeles y plasticina.
  • Contextualización de la experiencia anterior, considerando las fuerzas ejercidas y los resultados sobre los diferentes cuerpos.
    Lanzar aviones de papel, arrastrar a un compañero, inventar un paracaídas con los pañuelos; dejan caer diversos objetos desde una altura prudente.
  • Discuten en grupos (tiempo limitado) y contextualizan la experiencia, considerando los tipos de fuerzas que actúan y como se aplican en la vida diaria.
  • Se ponen en común las conclusiones por grupos, se mejoran los resultados después de escuchar las conclusiones.
  • Recapitulación y resumen de lo aprendido.

Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Descubren la importancia del roce y la fuerza de gravedad, y los conceptos de masa y peso, aplicándolos en la vida diaria.

Descripción de actividades y recursos de aprendizaje

  • ¿Qué aprendimos la clase anterior?
  • Los estudiantes aportan con materiales como: elásticos, tapas de tarros de café, cuerdas, cartón piedra, regla, clip, etc.
  • Desarrollan las actividades según instrucciones dadas por el profesor.
  • Juegan con paracaídas, andan en bicicleta, caminan en distintas direcciones por la sala.
  • Formación de grupos según sus intereses.
  • Contextualización de la experiencia considerando fuerza de roce y de gravedad.
    ¿Por qué se mueven los satélites o nos mantenemos en el piso, etc.? Desarrollan guía de trabajo en grupo.
  • Los estudiantes construyen elementos para medir fuerzas (balanzas y dinamómetros), según instructivos de la guía.
  • Contextualizan las experiencias según los conceptos de masa y peso.
  • Conclusiones por grupos e intercambio de experiencias.
  • Recapitulación y resumen de lo aprendido.

Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Analizan, aplican y diseñan mecanismos simples que permiten transformar fuerzas para realizar, facilitar u optimizar una tarea.

Descripción de actividades y recursos de aprendizaje

  • Cuentan experiencias de cómo economizar fuerzas para mover o levantar objetos.
  • Los estudiantes aportan con diversos materiales (palos de helado, reglas, cuerdas, alambres, carretes de hilo, rueditas, etc.).
  • Observan como cargan las lanchas en el muelle, bajamos por la rampa de la escuela, vemos como funciona un tecle, con la regla mueven diversos objetos, etc.
  • Proyección y presentación de una web creada por el profesor, sobre palancas planos inclinados y poleas.
  • Contextualizan las ideas de palanca plano inclinado y polea.
  • Construcción de palancas de diferentes clases y comprobación de su uso.
  • Junto con los padres, en sus casas construyen poleas, empleando los materiales solicitados.
  • Buscan e identifican palancas, planos inclinados y poleas empleadas en sus hogares u otros lugares o edificios y como facilitan el trabajo de las personas (abre latas, martillo, carretillas, etc.).
  • Los alumnos leen sus trabajos y se comparan resultados para mejorar o ampliar las respuestas leídas.
  • Recapitulación y resumen de lo aprendido.

Objetivo(s) de aprendizaje de la clase
Analizan y explican algunos mecanismos de transformación de fuerzas usados en el cuerpo de los seres humanos y de animales.


Descripción de actividades y recursos de aprendizaje

  • ¿Qué aprendimos de la clase anterior?
  • Compartimos de que manera nuestros padres usan máquinas simples en las tareas comunes y diarias, pensando en los instrumentos construidos en la clase anterior.
  • ¿Qué partes de nuestro cuerpo son una palanca y cómo se emplean? Los estudiantes realizan diversos movimientos con los diversos segmentos corporales para compararlos con las palancas construidas anteriormente. Y si esto también le ocurre a los animales.
  • Contextualizan las experiencias realizadas.
  • Escuchamos conclusiones personales de estudiantes elegidos al azar, para ampliar información.
  • Se recapitula para completar información, se interroga al azar a modo de evaluación final de la clase.
  • Repaso general de la unidad, se otorgas espacio para aclarar las dudas persistentes; resumen de la unidad.
  • Aplicación de prueba escrita en la próxima clase.

Espero tu opinión y tu aporte

viernes, 9 de noviembre de 2007

Educación en los Valores

Quizás es el momento oportuno para repensar en nuestras libertades, aquellas que a lo largo de nuestras vidas nos han permitido dar forma a nuestra existencia como seres inmersos en una sociedad que ve con creciente fuerza, como los valores y la ética se van perdiendo en el oscuro foso de la indiferencia, el desgano, la irreverencia y el serio trastoque de los roles en la familia.
Es cierto que los valores son y han sido por siempre una preocupación, hoy no es diferente; pero partamos por entender que los valores no es posible imponerlos, estos se ofrecen en un marco de plena y amplia libertad humana, en consecuencia son una opción personal, como uno de los elementos fundamentales en la propia valoración de las personas. Por tanto en la medida que el hombre crece y madura los elige y acoge haciéndolos vida en cada acción que acomete. En este ejercicio de libertad, nuestros estudiantes deben encontrar un remanso en el respeto, por esta capacidad de elegir y todo en un marco de alegría, confianza y espontaneidad, estimulándolo para que en este proceso adquiera la debida seguridad, de vivir adecuadamente en sociedad.
En esta búsqueda, no debemos olvidar aquellos componentes hereditarios de nuestros estudiantes, sus habilidades y aptitudes naturales, su entorno cultural: La Familia, la Escuela, la Sociedad, como fuentes principales para adquirir valores ya que es en estas instituciones donde nuestros niños buscan la forma de adquirirlos y vivenciarlos. En este contexto para nuestros estudiantes cobran vital importancia la FAMILIA y la ESCUELA que deben presentar a nuestros niños y niñas un gran abanico de posibilidades para la búsqueda de aquellos elementos que finalmente los identifica como individuos únicos y valederos constructores de su propia escala de valores.
Por otra parte no debemos dejar de lado las vivencias que se reproducen al interior de los hogares, de las vivencias con sus pares o la educación informal y finalmente lo que recoge de la educación formal es decir en la Escuela.
Como una consecuencia lógica entonces, será la familia, la cuna en que crecerán los más altos valores de nuestros estudiantes, dejando de lado los productos enciclopedistas, para reemplazarlos por los ejemplos más cercanos: los Padres.
La noble institución, escuela, es por excelencia el lugar donde se hacen patentes los valores recogidos del hogar, aquí se vivirán y se afianzarán; es aquí donde cada uno de los componentes de la unidad educativa aporta libremente sus valores. Es preciso establecer que en esta convivencia el más pequeño mira al más grande y de él va filtrando aquellos elementos que moldearán sus vidas futuras, en esta línea se hace imponente la figura del Profesor.
Finalmente una invitación a repensar los roles que deben cumplir cada actor de esta sociedad: Los padres a ser padres y los hijos que cumplan su rol de hijos, que el educador dedique su tiempo a formar no a corregir, que la sociedad fuera de la escuela entregue un generoso aporte en el respeto, el apoyo, con una mirada que construya la vida que cada uno de nosotros queremos para nuestros hijos.

De un extremo a otro

Tocopillano de nacimiento, avecindado en Antofagasta de muy niño haciendo de esta gran ciudad, la fuente de crecimiento en todos los ámbito de la vida.
Es, sin embargo, la mano del altísimo, que me regala la oportunidad de vivir en un pequeño paraíso, de vegetación exhuberante, de ríos, lagos y mar que van bañando ilusiones de familias que a pesar de la lejanía de las grandes urbes, hacen crecer la vida a golpe de hacha y machete.
Puerto Cisnes, en verdad es "donde se inventó la lluvia", pero a pesar de su altísima pluviosidad (4 - 5 mt. de agua en un año normal), se vive con la tranquilidad de un pueblo pequeño, familiar, donde los hijos crecen respirando la pureza, con un manto verde bajo sus pies y la compañía de bosques y fauna que hasta aquí no sufre los embates del hombre consumidor de especies.
En fin un nortino que goza de la lluvia, el viento, la nieve, los rigores del mar y los placeres de este pequeño paraíso.